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terça-feira, 15 de março de 2011

La prensa puede dar más a los jóvenes

Veja abaixo matéria publicada no jornal EL Colombiano, no dia 8 de março, sobre o Fóro Prensa y Educación promovido no dia 11 de março por Andiarios, AreaEducada e El Colombiano. O Programa Jornal e Educação do Brasil estava lá!

LOS PERIÓDICOS SON usados como ayudas en las aulas de clases, pero podrían servir para ir más allá y formar ciudadanos críticos, productivos y creativos. Dos expertas en el tema explican cómo podría lograrse. El viernes estarán en un foro en EL COLOMBIANO.
Alejandro Gómez Valencia

Los estudiantes no saben leer. Esa es una queja común de los docentes que se suma a los últimos resultados de las pruebas Pisa que dicen que el 39 por ciento de los alumnos de Medellín no alcanza los desempeños mínimos aceptables en lectura.

Ante ese panorama es pertinente preguntarse qué papel tienen los periódicos en el fomento de la lectura, si están escritos para jóvenes y si los docentes los usan en las aulas.

Aralynn A. McMane, directora del programa de Jóvenes Lectores de la Asociación Mundial de Periódicos, y Cristiane Parente de Sá Barreto, coordinadora ejecutiva del Programa Diario en la Educación de la Asociación de Periódicos de Brasil, ayudan a resolver esas dudas.

¿Es cierto que los jóvenes de hoy no leen periódicos?
Cristiane: "En general, les gusta mucho el mundo virtual y las redes sociales y ahora hay cada vez más facilidad tecnológica para estar conectado con el mundo.

Pero eso no significa que no leen los periódicos impresos. Incluso éstos los están buscando y cambiando, ampliando plataformas de lectura para alcanzar este público tan especial".

Aralynn: "Los jóvenes (que para nosotros son las personas menores de 25 años) están leyendo todo el tiempo: en el teléfono, en internet o en papel. El desafío es ofrecer el contenido correcto, en la plataforma correcta en el momento adecuado para esa audiencia".

¿Qué leen ahora?
Cristiane: "No existe un solo perfil, sino varios. Lo que creo es que leen no solamente lo que habla de ellos, también lo que es hecho por ellos. De eso los se tiene que aprender cada día más.

No se puede solamente escribir para los jóvenes, sino llamarlos a escribir y a pensar juntos los contenidos".

¿Los periódicos del mundo están escritos para gente joven?
Aralynn: "Depende de dónde se encuentre. En algunos países la mayoría de los periódicos, si no todos, siguen privilegiando la información sobre comentarios políticos, que son de escaso interés para el público en general, sin importar la edad.

En otros países, la meta es ampliarse más con temas de interés para más segmentos de la audiencia".

Entonces, ¿los periódicos de Latinoamérica están hechos para jóvenes?
Cristiane: "No hay cómo generalizar. El lenguaje de los periódicos no está escrito para el público joven, tampoco es algo específico para los mayores. Me parece que a los jóvenes les gusta un producto hecho para y con ellos. Y no sé si todos los periódicos tienen la capacidad de usar esa información con sabiduría.Mire varios periódicos y busque una foto y un artículo de un joven. ¿Los encuentra? Eso es una señal de que algo no va bien. Pues, si los quieren como lectores, hay que pensar con y como ellos".

¿Los docentes suelen usar los periódicos como herramienta didáctica?
Cristiane: "Hace mucho tiempo, pero tenemos que ir adelante.El periódico puede ser mucho más, un objeto de estudio en el aula para que todos sepan cómo funciona la producción de un mensaje, de una noticia; para que los alumnos perciban que una noticia no es más que una versión posible de un hecho, pero no el hecho en sí mismo.

De esta manera estamos formando ciudadanos más autónomos, críticos y, por fin, creativos, cuando estimulamos la creación de periódicos escolares.Así, los chicos dejan de ser solamente consumidores y pasan a ser también productores de información. Eso genera un cambio de actitud en estos nuevos autores".

¿Los estudiantes mantienen información que ayuda en la formación de ciudadanía?
Aralynn: "Depende. Contenido demasiado "cívico" puede repeler a un lector que no quiere ese tipo de lectura tan constante.Sin embargo, cuando los periódicos desempeñan su papel como defensores y guardianes en el nombre de su público, pueden tener un gran impacto.También sabemos por investigaciones realizadas en Argentina, Canadá y Estados Unidos que el uso de periódicos en el aula tiene un efecto claro y positivo sobre el desarrollo de los valores cívicos".
Fonte: El Colombiano

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